Detrás del concepto de teleasistencia se encuentra un complejo sistema de tecnología y de personas que se ocupan de cubrir las necesidades, de los usuarios que por situación personal o por padecer algún tipo de dolencia o enfermedad, necesitan de una asistencia inmediata en caso de emergencia. Además este servicio debe estar disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Tradicionalmente se asocia la teleasistencia con personas mayores que viven solas, o que viviendo acompañadas pueden necesitar ayuda respecto a accidentes domésticos, enfermedades o necesidades médicas. En la actualidad el abanico de usuarios que requieren teleasistencia es mayor y en él se incluyen mujeres embarazadas, enfermos crónicos o convalecientes por una enfermedad, discapacitados, minusválidos, etc.

Todo el proceso de teleasistencia comienza por un dispositivo con un botón de emergencia. El dispositivo va colgado en el cuello o en la muñeca como un reloj de pulsera. Da igual la parte de la casa donde se encuentre, el sistema emite una señal que es recibida por la central de teleasistencia de ALERTA 24 y nuestros técnicos se ponen en marcha.

Lo primero es ponerse en contacto hablado con el ususario, para conocer el motivo de la emergencia. Da igual que no se encuentre cerca de la terminal, ya que cuenta con manos libres, pudiendo hablar y escuchar aunque se encuentre en el suelo, en la bañera, cama, etc…

Nuestro personal conoce los datos de usuario y sabe qué hacer en cada momento. Conoce sus alergias, medicación, nombre por el que quiere que le llamen, edad, etc. Según el tipo de emergencia que se trate, se actúa siguiendo el protocolo adecuado establecido por el usuario y sus familiares. Aviso a vecinos, familia, médico, ambulancia, bomberos, policía, etc…

La labor del terminal de teleasistencia se complementa con equipos periféricos que nos avisan de gases o humos, también existen dispositivos para recordar tomar la medicación etc.

No solo le atendemos en casos de emergencia, también somos un punto de referencia para momentos de soledad o situaciones en las que necesitan hablar brevemente con una persona.